Ivete Sangalo

Ivete Sangalo (Ivete Maria Dias de Sangalo, nacida en Juazeiro, Bahia, Brasil el 27 de mayo de 1972)

 

Comenzó a cantar siendo una niña, en el colegio aprovechaba los intervalos de descanso para tocar la guitarra. En las fiestas familiares se encargaba de la percusión. Fue a vivir a Salvador a los 17 años de edad. trabajando como modelo, pero su pasión por la música siempre fue su sueño.

Fue como vocalista de la Banda Eva que Ivete Sangalo surgió en el escenario de la música baiana.Pero fue en su carrera en solitario donde alcanzo el reconocimiento como cantante reconocida, siendo nominada para el Grammy latino del año 2000. Su primer trabajo obtuvo un disco de platino, superando las 600 mil copias vendidas. Su primer trabajo como profesional se dio en un bar localizado en el barrio de Olinda, en Salvador.Después otras apariciones fueron en el interior de Bahia y Pernanbuco, Abrio el show de Geraldo Azevedo en Juazeiro y participo en una micareta (Carnaval fuera de época), en Morro do Chapéu. Su primer gran show fue realizado en club Sirigüela en la capital baiana en agosto de 1992. Con ello gano el premio Caymmi de cantante revelación.Al siguiente año participo del proyecto Meio-dia, promovido por la Tv Bahia, ampliando así su publico.Después de una temporada en el Bar Canoa, situado en el hotel Meridien, fue invitada para integrar y reflotar la extinguida formacion carnavalesca del Bloco Eva y que lanzo un disco ese mismo año con la discografica Sony con especial relevancia para canciones como Adeus, Bye, bye. Con la discografica Polygram, Banda Eva lanzo Pra Avalar (1994), Beleza Rara (1995), Banda Eva ao vivo !1966) y Eva, Você e Eu (1998).En este ultimo trabajo su gran exito fue Carro velho, compuesto por ella misma.
 Con su presencia en los escenarios y su carisma Ivete Sangalo se convirtió en la Gran estrella de banda Eva y termino dejando la formacion después de casi 4 millones de copias vendidas."Ivete Sangalo", su primer trabajo en solitario fue lanzado en 1999 y fue proyectada internacionalmente al ser nominada para el Grammy Latino en las  participo del disco Revelación y mejor disco pop en solitario. En esta trabajo, propuso diversos ritmos como reggae, forró, maracatu y claro, axé. El disco despego en ventas al siguiente año cuando la canción Se Eu Não Te Amasse Tanto Assim de Herbert Vianna, fue incluida en la banda sonora de la novela Uga Uga de la Rede Globo, siendo la canción mas escuchada en las radios durante el año 2000.A finales del mismo año participo del disco Nação Nordestina, de Zé Ramalho cantando la canción Amar Quem Eu Já Amei. El éxito de "Festa" (2001) también llevo para aparecer.Adoptada como cancion de la Conquista del pentacampeonato de la seleccion Brasileña de futbol tambien fue la mas retrasmitida por las radios en el 2002.Ivete canto la musica con los jugadores en su llegada a Brasil.El disco Se Eu Não Te Amasse Tanto Assim (2002) gano proyección con la romántica canción que llevaba como titulo el Cd, mostrando un lado introspectivo de su trabajo. Clube Carnavalesco Inocentes en Progresso fue lanzado en el 2003 y homenageaba uno de los principales blocos de Bahia, formado en 1900. En marzo del 2004, la cantante lanzo su primer Cd en vivo como solista a través de contrato con la MTV. Trabajo grabado en diciembre del 2003 en el estadio Fonte Nova, Salvador, Ivete incluyo éxitos propios como Festa y Canival y de los tiempos de Banda Eva, como Arerê, Carro Velho y Beleza Rara. Entre los invitados estaban Sandy e Junior, Daniela Mercury y Gilberto Gil. El show tambien fue en DVD grabado.

A fines de 2005 lanzó su disco SuperNovas, para luego, grabar su éxito "Abalou".
En Portugal Ivete Sangalo ganó su reputación durante el Rock in Río 2004, y a partir de ahí la cantante comenzó a conquistar Portugal, haciendo conciertos en Lisboa, Madeira, etc. Volvió en el Rock in Rio 2006, en el primer día (el más vendido), haciendo cantar junto a ella a más de 100.000 personas.

Es considerada la mayor cantante brasileña de la actualidad, tanto en su país natal como en Portugal.
Su colaboración con Miguel Bosé en la canción "Olvídame tú", incluida en álbum "Papito", publicado en marzo de 2007 y repleto de colaboraciones de estrellas de carácter mundial, le está abriendo las puertas del mercado español. También ha cantado en alguna ocasión la conocida canción "Corazón Partió" junto a Alejandro Sanz.

Acaba de lanzar su primer single en español, "Si yo no te amase tanto así".


1