Zezé Di Camargo e Luciano

Zezé di Camargo, nombre artístico de Mirosmar José di Camargo (nació en Pirinópolis, Goiás, Brasil, dia 17 de agosto de 1963)

 
 

Luciano Camargo, nombre artístico de Welson David Camargo (Pirinópolis, GO, Brasil, 20 de  Enero de 1973)

Contar tan solamente que esos dos niños, de origen tan humilde, alcanzaron fama y prestigio a pesar de las fronteras nacionales, no es reducir la trayectoria de Zezé  Di Camargo  e Luciano  a un mero síndrome de Cinderela. Una historia que dio un salto de Pirenopolis  a Tokio, donde el dúo concentro multitudes en 2004 y 2005. Echo el primer millón de copias vendidas, llegaron otros y otros millones, sumando hoy la marca de 24 millones para sus 19 albunes  (siendo 15 de carrera, dos en español y un algún doble en vivo) todo esto en 16 años.
Y si es por citar estadísticas no es por escatimar.....Zezé e Luciano ostentan en su estantería dos Grammys latinos, uno como mejor álbum de música sertaneja (2004) y otro como mejor álbum de música romántica (2005).También en el 2004 fueron galardonados como mejor dúo de la ABL (Academia Brasileña de Letras).Conquistaron dos trofeos en la categoría de mejor dúo de canción popular, Premio Tim de música ( 2006 y 2007). Y lejos de parecer demagogia, Zezé no se cansa de decir que "el mayor premio no son los trofeos acumulados y si el cariño y la retribución del publico".

La saga de los "2 hijos de Francisco"
Camargo y Camarginho: fue así como empezó...

No faltan motivos para tanto. En un estudio encomendado por el Instituto de ciudadania  y por la Fundación  Perseu  Abramo  en el año 2004 para trazar el perfil de la juventud brasileña, Zezé  e Luciano  fueron señalados como los "artistas preferidos" de los entrevistados entre 15 y 24 años. No deja de ser curioso pensar que, con trece años de carrera, toda una generación creció con la melodía  y letra de É o Amor.Ese reflejo indica que además de mantener un gran publico desde el inicio de su carrera, el dúo  continua seduciendo nuevos fans  cada año. Sumese  a esos hechos el resultado del estudio realizado, en julio del 2007 por el Instituto Data Folha, indicando Zezé  Di Camargo  e Luciano  como los artistas mas populares y mas escuchados de Brasil.
Si pudiese ser traducida en números, la historia de Zezé Di Camargo e Luciano seria contada de la siguiente forma: hasta el 2004, con esos trece años mencionados en el estudio, 20 millones de copias, saldo acumulado hasta entonces, significaban aproximadamente 3 (tres) CDs vendidos por minuto, o sea 176 cds/hora y 4.215cds/dia. No se incluyen aquí los proyectos especiales para empresas y ventas relativas a participaciones en CDs como bandas sonoras de novelas, CDs del proyecto Amigos y otras participaciones.El dúo también figura como uno de los tres únicos artistas brasileños que supero la marca de 100 mil DVDs vendidos para cada uno de los títulos lanzados _ siendo dos dvs grabados.
En los escenarios se traduce en 120 conciertos por año y 30 mil personas de media por concierto.
Fan  de Tonico  e Tinoco, el padre de ellos, Francisco, un campesino de Pirenopolis,pequeña ciudad del interior de Goiás,tenia un sueño: tener dos hijos varones que pudieran formar un dúo sertanejo. Cuando nació Mirosmar  José, el primogénito de la familia Camargo, resolvió con su mujer doña Helena: "Ahora necesitamos la segunda voz...". Un año mas tarde nacía Emival, el socio que faltaba.
Cuando Zezé, el hijo mayor cumplió tres años, su padre le regalo una armónica. Mas tarde, con el dinero de la labranza, Francisco compro un acordeon y un cavaquinho (guitarra de 4 cuerdas), para los hijos que por entonces ya formaban el dúo Camargo e Camarguinho."Como ellos tenían vergüenza yo daba dinero a escondidas para que los otros pagasen a ellos después de cantar. era para incentivarlos" recuerda Francisco. El dúo se presentaba en circos y estaciones de autobuses.
En el 74, la familia fue para Goiânia, abrigándose en una barraca de dos camas. El dúo Camargo e Camarguinho, que tocaba canciones de Tonico e Tinoco y de otros dúos de la época, viajando por carretera para presentarse en el interior del país y fue en uno de esos viajes, a la vuelta de Impetatriz, en Maranhão, que un accidente de coche acabo con la vida de Emival, con 11 años.
"Eramos los hermanos mas unidos. Quede traumatizado por un año",revela Zezé. A los 13 años trabajaba como mensajero de oficina. A los 15 recuperado de la fatalidad, ya era el Ze  Neto del trio Os Caçulas  do Brasil. con quien llego a grabar un disco. En el 79 formo un dúo con un amigo de Goiânia. El dúo Zazá  e Zezé, que tuvo éxito en Goiás  y en Mato Grosso, dio origen a tres LPs. Pero no prospero por que Zaza  tenia planes regionales y Zeze  quería  ganarse el pais.
En 1987, Zezépartio para São Paulo en busca de una carrera solo. Grabo dos discos para el sello Tres M, ya desaparecido (hoy esos trabajos pertenecen a la Continental).Por esa época, algunas de sus composiciones ya eran exito en las voces de los dúos consagrados,como Chitãozinho e Xororó. "Presenté ‘Solidão’ a Leonardo, pero encontró que esa canción debería ser gravada por Amado Batista. Pero a Leonardo le gustaba mucho la canción. Hizo un playback sin avisarme. Solo lo contó cuando tenia decidido grabar", recuerda Zezé. La música termino siendo un éxito en las voces de Leandro y Leonardo.

Luciano  entra en escena
A pesar de sus éxitos , el hijo mayor de Francisco quería llegar a ser un gran artista. Welson David hermano 10 años mas joven hablaba con el por teléfono y se enorgullecia de el por su éxito y verlo por la television en programas.
Welson trabajaba como mensajero de oficina en Goiânia, y ya comenzaba a soltar la voz. El cantaba en un club de Caixego (Caja económica de Goiás, donde era funcionario), recuerda su madre. En navidad de 1989 Zezé fue a visitar a la familia en Goiânia. Wilson aprovecho para mostrar lo que había aprendido. "Vi que el tenia madera", recuerda Zeze."Comento a Zilu (su esposa) y ella me animo mucho, al fin y al cabo era mi hermano, jovencito, buena pinta y sin vicios. Zeze necesitaba encontrar un socio. El estudiaba propuestas de algunas discograficas, pero solo cerrarían trato con el si el cantante formase de nuevo un dúo.


Y asi  se hizo, Ensayo por aquí  , ensayo por allá, Zeze  hizo de maestro hasta conseguir el timbre de voz de su otra mitad. a la hora de escoger el nombre del dúo  , la cuestión  fue: Lo que mejor convinaria  con Zeze  di Camargo. " ¿que tal Lucian? comento Zeze. ¿Por que no Luciano?", sugirió  Welson. Trato echo. Y firmaron contrato con la discografica  Copacabana.
Con el repertorio definido y faltando un día para el dúo entrar en el estudio de grabación, Zeze tuvo una especie de iluminación y compuso de sopetón "É o Amor".Insistió con los ejecutivos de la discografica y consiguió incluir la canción en el LP.Antes de salir el disco a la venta fue el mismo Zeze dejo una cinta con el tema "É o Amor" en la radio Terra de Goiânia. Su padre siempre incentivador, compraba 500 fichas telefónicas por semana y las tiraba por el suelo de la vecindad. Pedía que llamasen a la radio y solicitasen la música que sus hijos habían acabado de grabar.Funciono : en 15 días "É o Amor" era la mas pedida de la ciudad.


La conquista de Brasil

Fue el 19 de abril de 1991 que Zezé Di Camargo e Luciano lazaron su primer disco. En dos meses "É o Amor" alzo a sus interpretes al primer lugar en el hit parade. En seis meses el CD de estreno de los cantantes ganaba el disco de platino doble por 750 mil copias. En poco mas de un año llego a un millón de copias.
Llegó el segundo disco y 1,3 millones en ventas; el tercero 1,52 millones, el cuarto sumo 1,6 millones; el quinto 1,7 millones; el sexto 1,8 millones ; el séptimo 1,85 millones y el octavo llego a los 1,9 millones. Mal acostumbrados en el buen sentido, los dos nunca abandonaron la cota de 1 millón. El día  19 de abril del 2000, salio el primer Cd  en vivo, doble, con sus grandes éxitos:1,7 millones de copias vendidas. Eso sin hablar de los albunes  en lengua castellana, lanzados en el 94 y 2002. Los artistas  también  presentaron dos dvds, que están en las listas de los mas vendidos de Brasil.




Nem mais uma duvida
File Size: 4100 kb
File Type: mp3
Download File

A ferro e fogo
File Size: 3558 kb
File Type: mp3
Download File

Amor selvagem
File Size: 4193 kb
File Type: mp3
Download File

E o amor
File Size: 3273 kb
File Type: mp3
Download File

1